Translate

3 jun 2013

Y para que estudias Nahuatl?

Hace poco tiempo una amiga me invito a formar parte de un curso de Nahuatl, yo sabia que era Nahuatl, mas sin embargo no tenia una definición errónea de este idioma, ya que pensaba que era una lengua muerta, que hace tiempo fue hablada por nuestros antepasados. Al entrar al curso me entere que el Nahuatl, es un idioma que aun se habla en México, Salvador , Guatemala y Nicaragua.

Cuando le comentaba a la gente que estudiaba Nahuatl, no me sorprendió mucho que me preguntaran ¿Para que? o ¿Que ganas con eso? Pero si me pareció increíble que mucha preguntaba: ¿Que es Nahuatl?, puedo comprender que no tengamos un concepto especifico de lo que es Nahuatl, pero no creo que no se nos venga a la mente alguna idea de esto, me parece increíble e indignarte como podemos ignorar nuestras propias raíces.

Cada país tiene su propia cultura, ideas e idiomas que los identifica, Alemania, China, Italia, etc, tienen sus propias características que los identificas, entonces, ¿Podemos afirmar que en Latinoamerica tiene su cultura? Claro que Latinoamerica tiene su cultura, pero no es tan propia, ya que fue corrompida desde los tiempo de colonización, por nuestro conquistadores, al imponer sus ideas y explotar a nuestro aborígenes.

Un ejemplo de esto, es como en Latinoamerica se tomo el dialecto español, porque, el español es un dialecto ya que se deriva del latín vulgar, bueno, el punto es como el español ha sido tomada como lengua propia, cuando nuestra lengua madre debería ser el Nahuatl.

Entonces, si nos preguntamos para que debemos aprender Nahuatl, es sencillo, para rescatar nuestra cultura verdadera y olvidada, ademas para saber el  significado de los nombres de muchas ciudades cuyo origen, vienen de la lengua Nahuatl, ademas aprenderíamos mas y sobre todo de manera correcta sobre nuestra historia y origen de muchas leyendas. Y esto es muy importante ya que se da en ocasiones que extranjeros dominan mas de nuestra historia, o si no algo que en lo personal me parece demasiado penoso, que en la mayoría de los casos dominamos historia y culturas ajenas y no conocemos la propia.

Les invito a que conozcamos juntos, ya que personalmente tengo mucho que aprender sobre nuestra cultura e historia y les comparto un pequeño documento para que poco a poco vayamos descubriendo nuestra identidad.