Translate

25 jul 2013

Inteligencia.

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la Inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "Capacidad para entender o comprender".

 Howard Gardner nos propone la teoría de la inteligencia múltiple  Dice que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente siete: la lógico-matemática, la espacial, la lingüística, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Por tanto, cuando queremos medir la inteligencia de un sujeto, lo debemos hacer basándonos en todas ellas, no sólo en unas cuantas. Esto me recuerda a una frase de Einstein "Todos somos genios, pero... Si juzgas a un pez por su capacidad de trepar arboles, vivira toda su vida pensando que es un inútil."

Hoy en dia nos encontramos con una serie de personas que dicen ser inteligentes, ya sea por que lee libros, sabe de historia o domina  muy bien las ciencias físicas y matemáticas  y esta bien por ellos, el hecho verdaderamente divertido, es cuando estas personas que tienen facilitad con ciertas cosas que son verdaderamente "importantes" tienden a menospreciar a otros que no comprende estas cosas. Y me parece de los mas irónico puesto que si realmente fueran personas inteligente sabrían que no puedes ser mas inteligente que alguien.


Si realmente tenes ciertas facilidades para dominar ciertas áreas del conocimiento, no debemos menospreciar otras, llamándolas innecesaria, yo creo que en esta vida nada es innecesario, todo esta por una razón y por mas mínima que sea tiene cierto valor y aportación  ademas, si tienes facilidad en tu ramo, desarrollola y difunde de manera que sea mas provechosa para ti y lo demás.
 



3 jun 2013

Y para que estudias Nahuatl?

Hace poco tiempo una amiga me invito a formar parte de un curso de Nahuatl, yo sabia que era Nahuatl, mas sin embargo no tenia una definición errónea de este idioma, ya que pensaba que era una lengua muerta, que hace tiempo fue hablada por nuestros antepasados. Al entrar al curso me entere que el Nahuatl, es un idioma que aun se habla en México, Salvador , Guatemala y Nicaragua.

Cuando le comentaba a la gente que estudiaba Nahuatl, no me sorprendió mucho que me preguntaran ¿Para que? o ¿Que ganas con eso? Pero si me pareció increíble que mucha preguntaba: ¿Que es Nahuatl?, puedo comprender que no tengamos un concepto especifico de lo que es Nahuatl, pero no creo que no se nos venga a la mente alguna idea de esto, me parece increíble e indignarte como podemos ignorar nuestras propias raíces.

Cada país tiene su propia cultura, ideas e idiomas que los identifica, Alemania, China, Italia, etc, tienen sus propias características que los identificas, entonces, ¿Podemos afirmar que en Latinoamerica tiene su cultura? Claro que Latinoamerica tiene su cultura, pero no es tan propia, ya que fue corrompida desde los tiempo de colonización, por nuestro conquistadores, al imponer sus ideas y explotar a nuestro aborígenes.

Un ejemplo de esto, es como en Latinoamerica se tomo el dialecto español, porque, el español es un dialecto ya que se deriva del latín vulgar, bueno, el punto es como el español ha sido tomada como lengua propia, cuando nuestra lengua madre debería ser el Nahuatl.

Entonces, si nos preguntamos para que debemos aprender Nahuatl, es sencillo, para rescatar nuestra cultura verdadera y olvidada, ademas para saber el  significado de los nombres de muchas ciudades cuyo origen, vienen de la lengua Nahuatl, ademas aprenderíamos mas y sobre todo de manera correcta sobre nuestra historia y origen de muchas leyendas. Y esto es muy importante ya que se da en ocasiones que extranjeros dominan mas de nuestra historia, o si no algo que en lo personal me parece demasiado penoso, que en la mayoría de los casos dominamos historia y culturas ajenas y no conocemos la propia.

Les invito a que conozcamos juntos, ya que personalmente tengo mucho que aprender sobre nuestra cultura e historia y les comparto un pequeño documento para que poco a poco vayamos descubriendo nuestra identidad.

27 may 2013

No puede creer que escriba esto.

Esta tarde no tenia nada de especial, llovía por que era invierno, pero había cierta calma en el ambiente, ambiente que quizás yo misma me cree, con ropa cómoda, una taza de café caliente, un cigarrillo y un poco de buena música me propuse a analizar nuestra relación que desde hace buen rato hemos quisimos crear.

Recuerdo el primer día que nos conocimos, no fue algo como lo pintan las telenovelas, con una discusión, ni con miradas coquetas, mucho menos con choque inesperado en el que se quedan viendo uno a uno frente a frente y sienten "algo especial", simplemente eramos dos personas que estaban en un lugar común.

Con el paso de las semanas la relación no duro mucho, día a día fuimos con conversaciones sencillas:
-Hola.
-Que tal?
-Que bien!!
-Adiós!
Eso era todo, todos los días, pero de repente, comenzamos a hablar, ya ni recuerdo por que fue, pero encontramos una cosa insignificante de que hablar y ya eramos como los mejores amigos del mundo, no podíamos dejar de charlar. Con el tiempo, como era de esperarse fuimos mejorando la relación, llegamos a ciertos puntos donde había confianza y todo iba progresando.

Pero algo me faltaba, algo deseaba, algo no existía, algo necesitaba o algo buscaba y no encontraba entre los dos, todo estaba bien, no tenia quejas, pero, si culpa, sentía que dabas demasiado y yo no daba lo suficiente y aunque quizás lo parezca, no soy una egoísta y no podía hacerlo contigo, que me salvaste de mi misma. Pero lo que mas me preocupaba que solo yo notaba la ausencia de ese algo, y tu no lo notabas o quizás tu no querías notarlo.

Y realmente yo no podía seguir con ese sentimiento incomodo y tuve que hablar de ello no lo tomaste a bien y entre la discusión, llegaste a la pregunta
-Que quieres de mi?
Y yo me puse a pensar si respondo "No se" caerás en la absurda conclusión de que todo las mujeres somos iguales y no sabemos lo que queremos. Y aunque odio responder con una pregunta, no tuve opción mas que responderte:
-Que puedes ofrecerme?
Y tu respuesta fue aquello que ese momento no me convenció mucho, pues dijiste, ya te he dado todo y no era mentira, pero sin embargo en ese momento pensé que si lo era, pues no me había dado cuenta totalmente de la entrega de tu amor.

Hoy, en esta tarde lluviosa, me doy cuenta que si, si fuiste capaz de darme todo tu amor, de hecho diste tanto que ni tu, ni yo, notamos que no estaba dando nada de mi amor, y una relación no puede de vivir del amor de uno, por mas grande que este sea.

Me alegra saber que estas feliz, yo mientras tanto estoy en la búsqueda de ese algo, que en realidad me di cuenta es un alguien, un alguien que sea capaz de darme la seguridad de entregar mi amor tal cual sea, y entregarlo así por así, sin darme cuenta.
P.D: Te quiero demasiado!

Pensamiento de una tarde lluviosa.
 Yoko.